Los hongos contienen algunos de los compuestos medicinales naturales más potentes del planeta. De las 140,000 especies de hongos, la ciencia está familiarizada tan sólo con el 10 por ciento, de acuerdo con el reconocido micólogo Paul Stamets, quien ha escrito seis libros sobre el tema.
Se han estudiado cerca de 100 especies diferentes debido a sus beneficios que promueven la salud y cerca de media docena de ellas sobresalen por su capacidad de reforzar significativamente el sistema inmunológico.
Es importante comer únicamente hongos que hayan sido cultivados de forma orgánica debido a que absorben y concentran todo lo que está a su alrededor- bueno o malo. Esto es lo que la da a los hongos su potencia. Los hongos son conocidos por concentrar metales pesados, así como aire y agua contaminados, por lo que las condiciones de crecimiento saludables son consideradas como un factor crítico.
Aunque podría sonar extraño, en realidad estamos más relacionados con los hongos que con cualquier otra especie, ya que compartimos los mismos patógenos, es decir, bacterias y virus.
Como defensa contra la invasión bacteriana, los hongos han desarrollado fuertes antibióticos, que también resultan ser efectivos para los seres humanos. La penicilina, la estreptomicina y la tetraciclina provienen de extractos de hongos.
Los Muchos Beneficios de Salud de los Hongos
La
Revista FASEB recientemente publicó nueve estudios sobre los hongos que también fueron presentados en Biología Experimental 2013, en donde se detalló una amplia variedad de beneficios de salud
1, que incluían:
- Controlar el peso: Un estudio2,3 encontró que sustituir la carne roja con hongos blancos puede ayudar a aumentar la pérdida de peso. Los participantes obesos con una edad media de poco más de 48 años comieron aproximadamente una taza de hongos al día en lugar de carne. El grupo de control llevo una dieta estándar sin hongos.
Al final de la prueba de 12 meses de duración, el grupo de intervención había perdido un promedio de 3.6 por ciento de su peso inicial o cerca de siete libras. Ellos también mostraron mejorías en su composición corporal, como una reducción de la circunferencia de la cintura y la capacidad de mantener la pérdida de peso, en comparación con el grupo de control.
- Mejorar la nutrición: Un análisis alimenticio4 encontró que el consumo de hongos estuvo relacionado con una mejor calidad en la alimentación y una mejor nutrición.
- Aumentar los niveles de vitamina D por medio de la alimentación: Se encontró que consumir extracto de hongos blancos secos es tan efectivo como tomar un suplemento de vitamina D2 o D3 para aumentar los niveles de vitamina D (25-hidroxivitaminaD).5
- Mejorar la función del sistema inmunológico: Los polisacáridos de cadena larga, particularmente las moléculas de glucano alfa y beta, son los principales responsables de los efectos benéficos de los hongos en su sistema inmunológico. En un estudio se encontró que al añadir una o dos porciones de hongos shiitake secos tuvo un efecto benéfico de modulación en la función del sistema inmunológico6 Otro estudio realizado en ratones encontró que los hongos blancos mejorar la respuesta inmunológica adaptativa a la salmonella.7
Los Hongos Parasitarios Parecen Prometedores en el Tratamiento de Trastornos Inmunológicos y Cáncer
El cordyceps, también conocido como hongo de la oruga o Tochukasu, es un favorito de los atletas debido a que aumenta la producción de ATP, la fortaleza y el rendimiento, también tiene efectos anti-edad.
8
Este hongo parasitario es único porque, en el medio silvestre, crece a partir de un insecto y no de una planta. Durante mucho tiempo ha sido utilizado en la medicina china y tibetana.
Tiene efectos hipoglucemiantes y posiblemente antidepresivos, protege su hígado y sus riñones, aumenta el flujo sanguíneo, ayuda a normalizar sus niveles de colesterol y ha sido utilizado para tratar la hepatitis B.
El cordyceps también tiene propiedades anti-tumorales. Los científicos de la Universidad de Nottingham han estado estudiando la cordicepina, uno de los compuestos medicinales activos encontrados en el hongo
9 e identificado como un potente medicamento contra el cáncer. Estudios más recientes también sugieren que tiene poderosos efectos antinflamatorios que podrían ayudar a las personas que padecen:
- Asma
- Artritis reumatoide
- Insuficiencia renal
- Daño por derrame cerebral
Una pregunta que necesitaba ser respondida era cómo la cordicepina podría producir tantos efectos benéficos diferentes a nivel celular. La investigadora, la Dra. Cornelia de Moor le dijo a
Medical News Today:
10
“Hemos mostrado que la cordicepina reduce la expresión de los genes inflamatorios en las células musculares lisas de vía aérea actuando en el último paso de la síntesis de sus mensajeros ARN (mARN) que llevan el modelo químico para la síntesis de proteínas.
Este proceso es conocido como poliadenilación. Utilizada comúnmente en los medicamentos antinflamatorios ya sea para que trabaje mucho antes en la activación de genes inflamatorios, como la prednisona, o que trabajen en uno de los productos finales de la reacción inflamatoria (es decir, ibuprofeno).
Estos resultados indican que la cordicepina actúa por medio de un mecanismo completamente diferente que actualmente es utilizado en los medicamentos antinflamatorios, haciéndolo un medicamento potencial para los pacientes en quienes los otros medicamentos no funcionan bien.
Sin embargo, es una sorpresa que la cordicepina no afecte la síntesis de los mARN de otros genes, porque casi todos los mARN necesitan poliadenilción.”
De acuerdo con la investigación de la Dra. de Moor, el mecanismo responsable de los muchos efectos de la cordicepina podría ser causado por su capacidad de alterar la síntesis de muchas clases de genes inducidos que ayudan a contrarrestar a los genes inflamatorios, por lo tanto disminuyen las respuestas celulares al daño tisular. También podría ayudar a evitar la activación de respuestas inflamatorias.
“Sin embargo, esto también indica que la cordicepina podría tener efectos adversos en la sanación normal de heridas y en las defensas naturales contra las enfermedades infecciosas,” afirma el artículo presentado.
11
“La Dra. de Moor dijo: Esperamos que haya más investigaciones para saber qué genes son más dependientes de la poliadenilación que otros y por qué este es el caso, así como analizar los efectos de la cordicepina en los modelos animales de la enfermedad. Los análisis clínicos de la cordicepina no se encuentran dentro de nuestros planes inmediatos, ya que primero queremos entender este medicamento más detalladamente, entes de que podamos arriesgar a los pacientes con ella.”
Recolectores, Cuidado con los Hongos Tóxicos
Un artículo publicado en noviembre del 2012 en
The Atlantic12 destacó los casos recientes de intoxicaciones mortales por alimentos relacionadas con los hongos silvestres y la necesidad de cautela al recolectar los alimentos:
“De las más de 10,000 especies de hongos, sólo alrededor de 50 a 100 son tóxicos. Cerca de 6,000 estadounidenses terminan comiéndolos cada año. Más de la mitad de estos casos están relacionados con niños pequeños sin supervisión. Así que si usted está considerando darle a esa persona especial en su vida una comida que contenga hongos, tome en consideración lo siguiente. Más del 90 por ciento de las muertes, incluyendo los casos más recientes, son causadas por amatoxinas.”
Como se menciona en el artículo, la Asociación Norteamericana Micológica
13 ofrece información muy importante sobre una serie de hongos tóxicos y los síntomas que causa, incluyendo aquellos con amanitina (amatoxinas), que es uno de los más peligrosos:
- Etapa 1: Un período de latencia de 6 a 24 horas después de la ingestión, cuando las toxinas están destruyendo activamente el hígado y los riñones de la víctima, pero la víctima no experimenta ninguna molestia.
- Etapa 2: Un período de cerca de 24 horas caracterizado por vomito violento, diarrea con sangre y dolor abdominal severo.
- Etapa 3: Un período de 24 horas durante el cual la víctima parece recuperarse (de estar hospitalizado, algunas veces el paciente es dado de alta)
- Etapa 4: Recaída, durante el cual ocurre una insuficiencia renal y hepática, causando la muerte. Los pacientes también podrían “desangrarse” y morir debido a la destrucción de los factores de coagulación en la sangre. Puede haber más de una recaída.
Advertencia: Si tiene alguna razón para sospechar que alguna persona ha ingerido un hongo que contiene amanitina, NO ESPERE a que aparezcan los síntomas. No hay ningún antídoto para la intoxicación por amanitina y lo mejor es llevar inmediatamente a la personas al hospital en donde pueden eliminar las toxinas antes de que sean absorbidas por el cuerpo.
Es importante comer únicamente hongos que hayan sido cultivados de forma orgánica debido a que absorben y concentran todo lo que está a su alrededor- bueno O malo. Esto es lo que la da a los hongos su potencia. Los hongos son conocidos por concentrar metales pesados, así como aire y agua contaminados. Una forma de saber qué es lo que está comiendo es cultivándolo usted mismo. Puede encontrar una variedad de kits DIY para el jardín en línea
14, lo cual elimina cualquier duda sobre qué tipo de hongo está comiendo.
Mejorando su Nutrición con Hongos
Hace dos años, entrevisté a Steve Farrar, que trabajó y estudió los hongos de forma profesional durante los últimos 30 años. Los primeros 20 años los pasó cultivándolos y trabajando principalmente con chefs gourmet, pero la última década, comenzó a aplicar sus conocimientos en los hongos para fines de salud. De acuerdo con Farrar, los estadounidenses consumen cerca de 900 millones de libras de hongos al año, pero el 95 por ciento de esta cantidad se basa en una sola especie: el hongo blanco y sus familiares, el crimini y el portabello.
Por supuesto, que los hongos blancos son un excelente alimento bajo en calorías, especialmente para los diabéticos. Contiene numerosos nutrientes, incluyendo proteínas, enzimas, vitaminas B (especialmente niacina) y vitamina D2. Sin embargo, hay muchos otros tipos de hongos que vale la pena considerar si es que quiere mejorar su alimentación. Revisaré algunos de mis favoritos más adelante.
El enfoque de Farrar ha sido en el crecimiento de varias especies de hongos gourmet, particularmente las especies de hongos que se producen en madera en descomposición, que difieren en gran medida de los hongos blancos promedio en términos de biológica, nutrición y valor medicinal.
Los hongos son excelentes fuentes de antioxidantes en general, ya que contienen polifenoles y selenio, que son comunes en el mundo de las plantas. Pero también contienen antioxidantes que son únicos en los hongos. Uno de esos antioxidantes es la ergotioneina, que los científicos están comenzando a reconocer como un “antioxidante maestro”. Curiosamente, es un aminoácido que contiene azufre y si usted leyó mi artículo sobre la
entrevista con la Dra. Seneff sobre la importancia del azufre, entonces reconocerá por qué este antioxidante en particular podría ser sumamente importante para la salud humana, ya que muchas personas son deficientes de azufre.
Un artículo previo publicado en la revista
Nature15 habla sobre la importancia de la ergotioneina, que es exclusiva de los hongos, describiéndola como “una histidina derivada de un aminoácido inusual que contiene azufre,” que parece tener un papel especifico en la protección del ADN del daño oxidativo. Tomando esto en cuenta, es fácil ver por qué los hongos podrían formar una parte importante de una alimentación óptima. Si a usted no le gusta comer hongos, también se puede conseguir su forma suplementaria, ya sea del extracto o del alimento entero.
Ejemplos de Hongos que Debe Añadir a su Alimentación
Algunas de mis especies favoritas de hongos que mejoran la salud incluyen:
- Shiitake (Lentinula edodes): El shiitake es un hongo culinario muy popular utilizado en muchos platillos alrededor del mundo. Contiene un gran número de agentes que estimulan la salud, incluyendo la lentinan, un polisacárido por el que fue nombrada. La lentinan ha sido aislada y utilizada para tratar problemas estomacales y otros tipos de cáncer debido a sus propiedades antitumorales, pero también se ha descubierto que protege su hígado16, alivia otras enfermedades estomacales (hiperacidez, cálculos biliares, ulceras), anemia, ascitis y derrame pleural.
Uno de los estudios científicos más notables que demuestran los efectos antitumorales del shiitake fue un estudio17japonés realizado en animales, en el que a los ratones que sufrían de sarcoma se les dio extracto de shiitake. Seis de los diez ratones tuvieron una regresión completa del tumor y con concentraciones ligeramente más altas, los diez ratones mostraron una regresión completa del tumor.
Los hongos shiitake también muestran efectos antivirales (incluyendo VIH, hepatitis y el resfriado común), antibacteriales y antifungales, estabilización del azúcar en la sangre, reducción de la agregación plaquetaria y reducción de la aterosclerosis18. El shiitake también contiene eritadenina, que tiene potentes propiedades19 para reducir el colesterol.
- Reishi (Ganoderma lucidum): El reishi es conocido como Lingzhi en China o “planta espiritual”. También es llamado como “el hongo de la inmortalidad”- un sobrenombre que casi lo dice todo. El reishi ha sido utilizado medicinalmente en Asia desde hace más de miles de años. Uno de sus componentes más útiles es el ácido ganodérico (un triterpenoide), que es utilizado para tratar el cáncer de pulmón20, la leucemia y otros tipos de cáncer. La lista de los beneficios de salud21 del Reichi incluyen los siguiente:
- Propiedades antibacteriales, antivirales (Herpes, Epstein-Barr), antifungales (incluyendo la Cándida)
- Antinflamatoria, sirve para reducir los síntomas de la artritis reumatoide
- Regula el sistema inmunológico
- Normaliza los niveles de colesterol y la presión arterial
- Reduce los síntomas urinarios relacionados con la próstata en los hombres
- Cola de Pavo (Trametes versicolor): El cola de pavo también es conocido como Coriolis o “nube de hongo”. Dos complejos de polisacáridos en la cola de pavo están obteniendo mucha atención por parte de la ciencia, el PSK (o “Kreskin”) y el PSP, haciéndolos los hongos medicinales más investigados con ensayos clínicos a gran escala.
Un estudio de siete años de duración y que costó $2 millones de dólares y el cual fue financiado por el NIH encontró que la cola de pavo mejora la función inmunológica con una dosis diaria en mujeres con cáncer de mama en etapa I-III. La respuesta inmunológica fue dosis dependiente, sin efectos secundarios. El PSP ha demostrado mejorar significativamente el estatus inmunológico en un 70 a 97 por ciento en los pacientes con cáncer22. El cola de pavo también es utilizado para tratar diversas infecciones, incluyendo aspergillus niger, cándida albicans, E.coli, VIH, herpes y neumonía por estreptococos, ya que es un hepatoprotector. También podría servir para tratar la fatiga crónica.
- Himematsutake (Agaricus blazei): El himematsutake, también conocido como Royal Sun Agaricus, es un hongo relativamente común. El himematsutake no fue cultivado en el oriente hasta hace muy poco tiempo, pero en la actualidad es una popular medicina natural, utilizada por casi medio millón de japoneses.
El hongo himematsutake está atrayendo a muchos científicos alrededor del mundo debido a sus sorprendentes propiedades anti-cáncer23 relacionadas con seis polisacáridos especiales. Como muchos otros hongos medicinales, este también puede protegerlo contra los efectos dañinos de la radiación y la quimioterapia. Pero sus beneficios no se detiene ahí- el himematsutake también podría disminuir la resistencia a la insulina en los diabéticos, normalizar su colesterol y mejorar la apariencia de su cabello y su piel, incluso podría tratar el polio.
Recomendaciones de Uso y Dosis para los Suplementos de Hongos
Cuando se trata de los suplementos de hongos, existen dos tipos principales:
- Concentrado o extracto de hongos: La mayoría de estos llamados extractos de agua caliente, el micelio del hongo- el cuerpo de la fruta- es hervido durante largos períodos de tiempo para extraer las cadenas largas de polisacáridos. El producto final es una forma concentrada de gliconutrientes (azúcares complejos) que se cree es la responsable de muchos de los beneficios de salud de los hongos.
- Hongos enteros, crudos: Consumir hongos crudos o utilizar un producto de hongo entero (pastilla en polvo) generalmente es una mejor alternativa si usted se encuentra sano y lo que busca es mantener una salud óptima, ya que ayudan a mantener un funcionamiento ideal de varios sistemas, en lugar de impartir un efecto directo. La mayor parte del conocimiento de los hongos proviene de la antigua medicina China en donde los hongos son considerados como tónicos. Se considera que los tónicos tienen efectos benéficos no específicos a través de varios sistemas de su cuerpo que no disminuyen con el tiempo.
Como lo mencioné anteriormente, si elige comer sus hongos crudos, asegúrese que hayan sido cultivados orgánicamente, ya que absorben fácilmente los contaminantes del aire y del suelo. Del mismo modo, debe asegurarse de que los productos que compre estén certificados como orgánicos por esta misma razón. Además de los valiosos nutrientes, los hongos enteros también le brindan fibra alimenticia que actúa como plataforma de prebióticos para el crecimiento de organismos de probióticos en su intestino, lo que es sumamente importante para la salud digestiva. Esta es otra razón por la que debe optar por un producto de hongos entero.
Añadir Hongos a su Alimentación es una Forma Sencilla de Mejorar su Salud
Con toda la evidencia respaldando a los hongos como pequeñas maquinas que brindan nutrición, le recomiendo firmemente añadir algunos hongos a su alimentación. Son una excelente adición a cualquier ensalada y van muy bien con la carne y el pescado. “Deje que los alimentos sean su medicina”, este es un buen consejo y en el caso de los hongos es especialmente cierto, ya que contiene algunos de los compuestos medicinal más poderosos en el planeta.
Sólo asegúrese que sean cultivados de forma orgánica, esto con el fin de evitar contaminantes que se concentran en el suelo, el aire y el agua y que puedan ser absorbidos por los hongos. También evite recoger hongos silvestres a menos de que esté absolutamente seguro de lo que está recogiendo. Existe un gran número de hongos tóxicos y es fácil confundirlos a menos que tenga mucha experiencia y sepa bien que es lo que está buscando. Cultivar sus propios hongos es una excelente opción y es una alternativa mucho más segura de recolectar hongos.